Plasma rico en plaquetas

Introducción:
El PLASMA RICO EN PLAQUETAS es un preparado autólogo, no tóxico, no alergénico, obtenido por centrifugación de la sangre del paciente a intervenir cuya función esta directamente ligada a la liberación de los factores de crecimiento de las propias plaquetas.

Ventajas:
- Acelerar la reparación ósea al fortalecer la calidad del hueso formado (osteogenesis).
- Inducir la prematura cicatrizacion de las heridas, ya que aumenta la revascularización (angiogenesis) y estimula la síntesis y diferenciación de las células precursoras.
- Acelerar la reparación y cicatrización de las heridas, liberando factores que estimulan la reproducción de las células (fibroblastos y células endoteliales).

Estas propiedades surgen de la actividad de los FACTORES DE CRECIMIENTO PLAQUETARIO que son liberados por LAS PLAQUETAS PRESENTES EN EL PRODUCTO (PLASMA RICO EN PLAQUETAS), una vez alojado en la superficie a restituir.

Durante muchos años, hemos tenido la necesidad de desarrollar técnicas que nos permitan generar tejido óseo o tejido conjuntivo, ya sea por defectos óseos, tratamientos con implantes, tratamientos periodontales, y últimamente en la reparación y cicatrización de ulceras crónicas de piel y heridas complicadas.

Varios estudios han demostrado que los factores de crecimiento plaquetario liberados ante un estímulo, por los gránulos alfa de las plaquetas, tienen la propiedad de:
- Inducir mitogénesis (aumentando el número de células involucradas en la reparación tisular).
- Inducir angiogénesis (generando nuevos capilares y vascularizando tempranamente la zona a regenerar).
- Regular la liberación de factores de crecimiento de otras células que promueven la síntesis de fibroblastos y osteoblastos.
- Acelerar los efectos de los factores de crecimiento de otras células, ya que las plaquetas comienzan este proceso de regeneración, pero su vida no supera los diez días, por lo tanto, su acción es continuada por otras células como los macrófagos que también tienen la propiedad de liberar factores de crecimiento.

Obtención y preparación:

Esto lo podemos llevar a la práctica habitual, mediante la preparación de un concentrado de plaquetas provenientes de sangre total, que luego de su activación con cloruro de calcio, constituye el producto hoy conocido por nosotros como PLASMA RICO EN PLAQUETAS ( P.R.P ).Para la elaboración debemos contar consultorio debidamente habilitado para brindar este servicio, a cargo de un Médico habilitado.

El PLASMA RICO EN PLAQUETAS es un producto que se obtiene por centrifugación diferencial de sangre autóloga, es decir, extraída del mismo paciente, logrando un producto concentrado de plaquetas (600.000 a 1.500.000 x mm), que al combinarse con la mezcla de activación de Trombina/Calcio constituye un "gel" que al ser aplicado localmente en forma tópica sobre la herida, potencia los mecanismos de regeneración, de manera rápida y eficaz.

Un coágulo natural de la sangre, contiene un 94% de glóbulos rojos, un 5% de plaquetas y menos de un 1% de glóbulos blancos.

Un coágulo o gel de PLASMA RICO EN PLAQUETAS contiene un 95% de plaquetas, un 4% de glóbulos rojos y un 1% de células blancas.

Mediante la centrifugación de la sangre, también obtenemos PLASMA POBRE EN PLAQUETAS (P.P.P), que es el plasma residual obtenido en la segunda parte del procedimiento, que contiene los factores de la coagulación y fundamentalmente el fibrinógeno, proteina presente en el plasma humano. Su función en la última etapa de la cascada de coagulación es la de convertirse en fibrina, previa activación por la molécula de trombina y calcio. La malla de fibrina así constituída permite el atrapamiento de las plaquetas y la estabilización del coágulo sanguíneo, contribuyendo también a la rápida y efectiva cicatrización de los tejidos blandos que cubren la zona a regenerar.

Procedimiento para su obtención:
Se realiza la extracción de sangre al paciente.

La extracción oscila entre los 4 a 6 tubos de 4, 5 ml, (teniendo como cantidad máxima permitida 50 a 60 cm cúbicos), sin ser necesario dicho volumen para fines estéticos, dependiendo esto de la cantidad de P.R.P que se requiera, teniendo en cuenta que por cada 4,5 cm de sangre, se obtiene aproximadamente 0,5 cm de P.R.P y 0,5 cm de P.P.P.

Se agrega a la sangre un anticoagulante y se procede a su centrifugado, donde obtendremos una separación en función a las densidades de sus tres componentes básicos (de menor a mayor densidad): el P.P.P es plasma acelular; el P.R.P, que es el concentrado de plaquetas, y por último, los glóbulo. Se realiza el centrifugado, de la sangre extraída a 2400 RPM durante 1 min. 20 segundos.

Clínicamente se ha demostrado que una pequeña porción de la parte superior de la capa de células rojas, contiene plaquetas más inmaduras y más grandes, por lo tanto también se incluye en el P.R.P (a ésto se le debe su color rosado).

Ambos preparados se transfieren a tubos estériles debidamente identificados, y serán remitidos al profesional que lo requiera acompañado por su activador (cloruro de calcio al 10%), su dispensador, y el correspondiente protocolo indicando los valores obtenidos para ese paciente y explicando detalladamente su forma de activación.

Indicaciones para el paciente:
1 - Deberá concurrir en ayunas de alimentos sólidos o lácteos 4 a 6 hs. antes de la extracción de sangre.
2 - Deberá abstenerse de ingerir fármacos con actividad antiplaquetaria como por ejemplo: aspirina u otros antinflamatorios desde 7 días previos al procedimiento, hasta 7 días posteriores a éste. Recomendamos como analgésicos-antinflamatorios a los inhibidores de la COX2.( comercialmente conocidos como Doxtran, Vioxx, etc. ).

Ventajas del plasma rico en plaquetas (P.R.P):
Seguridad:
Por tratarse de un producto totalmente autólogo, evita cualquier riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas o reacciones inmuno alérgicas.

(La centrifugación se realiza a bajas revoluciones con la finalidad de mantener la integridad plaquetaria.)

Eficacia:

La eficacia del producto está asegurada por pruebas de número y función plaquetaria.

Sencillez del procedimiento:

La extracción de sangre es proporcional a la cantidad de P.R.P necesario, no afectando la volemia del paciente. Por ejemplo, con sólo extraer 10 cm de sangre se puede realizar relleno de un alvéolo, con 40 cm levantamiento de piso de un seno maxilar, etc.Para su uso, sólo tendrá que activar el producto con el cloruro de calcio (ampolla provista en el sachet ), minutos antes de su utilización.

Fácil manipulación.

Económico:
Considerando la seguridad y efectividad que brinda.

Usos en las Distintas Disciplinas
Indicaciones odontológicas:
- Alvéolo postextracción.
- Colocación de implantes en hueso tipo III y IV
- Colocación inmediata de implantes.
- Levantamiento de piso de seno.
- Relleno de defectos óseos.
- Tratamiento periodontal.
- Comunicaciones bucosinusales.
- Fístula buconasal.

Traumatologicas:
- Artroscopias.
- Cirugía traumatología.
- Todo tipo de regeneración ósea guiada.

Dermatologicas:
- Cicatrización epitelial.
- Tratamiento de ulceras crónicas de piel (pie diabetico,escaras,etc.).
- Cirugia plástica y reparadora.
- Nuevas indicaciones médicas y quirurgicas.

Clínica estética y reparadora:
- Rejuvenecimiento.
- Flaccidez Facial y Corporal.
- Lipodistrofias.
- Estrías.
- Alopecia.
- Arrugas

República argentina.

Ley Nacional Nº 17132
CAPÍTULO IV - DE LAS TRANSFUSIONES DE SANGRE
ARTÍCULO 23: Las transfusiones de sangre y sus derivados, en todas sus fases y formas, deberán ser indicadas, efectuadas y controladas por médicos, salvo casos de fuerza mayor. Los bancos de sangre y servicios de hemoterapia de los establecimientos asistenciales oficiales o privados deberán tener a su frente a un médico especializado en hemoterapia y estar provistos de los elementos que determine la reglamentación. Los establecimientos asistenciales oficiales o privados deberán llevar un libro registro donde consten las transfusiones efectuadas certificadas con la firma del médico actuante. El transfusionista, el director del establecimiento y la entidad asistencial serán responsables del incumplimiento de las normas precedentes.

Ley Nº 22.990:
CAPITULO XVIII - DE LAS PRACTICAS MEDICAS COMPRENDIDAS, DE LOS REQUISITOS Y CARGOS DE LOS PROFESIONALES Y COLABORADORES
ARTICULO 58: Las prácticas médicas referidas a extracciones, transfusiones, plasmaféresis, leucoféresis o equivalentes, como también la sensibilización o inmunización de donantes podrán efectuarla exclusivamente los profesionales médicos. Los Jefes de servicio de hemoterapia y/o bancos de sangre, podrán autorizar como procedimiento no habitual, que el personal auxiliar o técnico realice alguna de las citadas prácticas conforme su idoneidad y experiencia, aunque en todos los casos deberán hacerlo bajo el control directo y responsabilidad de un profesional médico.